MATRIMONIO
La Gracia del Matrimonio
“Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,2) que es Amor (cf 1 Jn 4,8.16)”
El sacramento del Matrimonio da a los cónyuges la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; perfecciona así el amor humano de los esposos y fortalece su unidad indisoluble. Dios permanece con ellos, les da la fuerza de levantarse después de sus caídas, de perdonarse mutuamente, de llevar unos las cargas de los otros y de amarse con un amor sobrenatural, delicado y fecundo.
El Matrimonio Cristiano está llamado a formar una “Iglesia doméstica”; comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana para los hijos. Es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe.
Preguntas frecuentes
¿Quiénes pueden casarse en la Parroquia?
Pueden casarse en la parroquia los miembros de la comunidad parroquial o aquellos que residan dentro del radio parroquial. Por lo menos uno de los novios debe estar bautizado por la Iglesia Católica.
¿Quién preside la celebración?
El matrimonio es celebrado por los sacerdotes y diáconos de la parroquia. También puede ser celebrado por algún sacerdote o diácono propuesto por los novios.
¿Cuándo y cómo inscribirse?
La inscripción se realiza con 6 meses de anticipación. Llamar a la secretaría de Niño Jesús de Praga o de Santa Rafaela María para solicitar una entrevista con el sacerdote.
¿Es necesario prepararse para recibir el sacramento?
Si, la preparación se realiza mediante el curso pre-matrimonial, que consiste en una serie de reuniones grupales durante las cuales se profundiza en el significado del matrimonio cristiano, la convivencia, la comunicación, la paternidad responsable, la sexualidad, la familia y la espiritualidad conyugal. El curso se dicta dos veces al año y debe realizarse por lo menos dos meses antes del matrimonio. Consultar fechas en secretaría.