top of page

Carta del Papa Francisco sobre la alegría del Evangelio en el mundo actual


Extractos de la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS, A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS, A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A LOS FIELES LAICOS SOBRE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN EL MUNDO ACTUAL

"La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años. (...) El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado.

Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor». Al que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos. Éste es el momento para decirle a Jesucristo: «Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores». ¡Nos hace tanto bien volver a Él cuando nos hemos perdido! Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. Aquel que nos invitó a perdonar «setenta veces siete» (Mt 18,22) nos da ejemplo: Él perdona setenta veces siete. Nos vuelve a cargar sobre sus hombros una y otra vez. Nadie podrá quitarnos la dignidad que nos otorga este amor infinito e inquebrantable. Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada pueda más que su vida que nos lanza hacia adelante! (…) No me cansaré de repetir aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva».

Sólo gracias a ese encuentro —o reencuentro— con el amor de Dios, que se convierte en feliz amistad, somos rescatados de nuestra conciencia aislada y de la autorreferencialidad. Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero. Allí está el manantial de la acción evangelizadora. Porque, si alguien ha acogido ese amor que le devuelve el sentido de la vida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros?

(…) El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla. Por eso, quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien. No deberían asombrarnos entonces algunas expresiones de san Pablo: «El amor de Cristo nos apremia» (2 Co 5,14); «¡Ay de mí si no anunciara el Evangelio!» (1 Co 9,16).

La propuesta es vivir en un nivel superior, pero no con menor intensidad: «La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás». Cuando la Iglesia convoca a la tarea evangelizadora, no hace más que indicar a los cristianos el verdadero dinamismo de la realización personal: «Aquí descubrimos otra ley profunda de la realidad: que la vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es en definitiva la misión». Por consiguiente, un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral. Recobremos y acrecentemos el fervor, «la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas […] Y ojalá el mundo actual —que busca a veces con angustia, a veces con esperanza— pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo»."

Entradas recientes

Ver todo
CATEGORIAS
DESCARGAR BOLETIN PARROQUIAL

Mayo - Junio 2019

Marzo - Abril 2019

Mayo - Junio 2018

Marzo - Abril 2018

SEGUINOS
  • Facebook Social Icon

PARROQUIA NIÑO JESÚS DE PRAGA

Urquiza 85 (esquina Albarellos)

Acassuso, Buenos Aires
Tel: 4508-8513 (sólo mensajes)

ATEN

 ATENCIÓN SECRETARIA:

de Lunes a Viernes de 16 a 19.30hs

Miércoles de 10 a 12hs

Para escribirnos a:

secretariadepraga@gmail.com

HORARIOS DE MISAS 

Lunes, miércoles y viernes 19hs

DOMINGOS 11 y 20hs

ADORACION AL SANTISIMO

Entrada de la Capilla del Santísimo,

por la calle Urquiza

FERIA DE CARITAS 

JUEVES 14 a 17hs


 

LISTA DE DIFUSIÓN

Para recibir noticias por Whatsapp mandar un mensaje con el texto "quiero recibir información" al celular de la parroquia: 011-6056-5908

CENTRO MISIONAL SANTA RAFAELA MARÍA

ATENCIÓN ESPIRITUAL

Para atención espiritual, confesiones

y otras consultas, dejar un mensaje en el teléfono de la parroquia: 4508-8513, o escribir un email a secretariadepraga@gmail.com

Redes Sociales

Facebook: Parroquia Niño Jesús de Praga

IG: jovenespraga

Rawson 2233, Martínez, Buenos Aires

Teléfono: 4508 - 8515

 SECRETARIA 

de Lunes a Viernes

de 9 a 12hs

para escribirnos a 

secretariadesantarafaela@gmail.com

HORARIOS DE MISAS 

 

Martes 18hs Celebracion de la Palabra

Viernes 17hs Adoracion al Santisimo

18hs Misa

Sábados 18hs

Domingos 11.30hs y 19hs

ADORACION AL SANTISIMO

Viernes 17hs Adoracion al Santisimo

CINERARIO

Sacar turno por teléfono o mandar un mail a secretariadesantarafaela@gmail.com

Feria de ropa CARITAS 

Lunes y miercoles de 9 a 12hs 

Entrada por calle Juan Jose Paso 321, esquina Rawson. 

           

Dejar las donaciones en la entrada de los salones en bolsas bien cerradas en los horarios de las misas Y/o en secretaria.

POR FAVOR, la ropa en buenas condiciones y limpia.

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

Párroco:

P. Willy Carbó

Diáconos:

Julio Capparelli

Facundo Ocampo
 

Sacerdote adscrito

P. Gerardo Soding

© 2021 Parroquia Niño Jesús de Praga

bottom of page